Esta semana en inglés hemos hecho una actividad sobre el
concepto de motivación, sus características, el concepto de actitud, sus características
y la comparación entre motivación y actitud.
domingo, 25 de marzo de 2012
Semana del 19 de Marzo en Didáctica
Esta semana en didáctica, hemos comenzado la actividad que
esta semana nos toca “Enseñar a pensar y a aprender: Creatividad y Juego en el
aula”. También hemos visto dos entrevistas de 2 profesores de educación infantil
de la península, relacionadas con la actividad.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Semana del 12 de marzo en ingles
Esta semana en ingles, hemos empezado a dar el
vocabulario del cuerpo humano. También aprendimos la canción head, shoulders,
knees and toes, la cual hemos tenido que sustituir las palabras del vocabulario
del cuerpo que aparecían en ella, por otras. Y la hemos tenido que cantar al
principio en grupo y luego por parejas.
Semana del 12 de marzo en didáctica
Esta semana en didáctica, hemos trabajado en clase
el trabajo de los principios de la semana pasada que en esta semana algunos
grupos hemos tenido que exponer. A nuestro grupo, por suerte o por desgracia,
no nos ha tocado exponer, pero nuestro trabajo esta estupendo. También hemos
decidido sobre que vamos a hacer la actividad del banco común.
martes, 13 de marzo de 2012
Principio lúdico y de globalización
·
Principio Lúdico.
La lúdica
surge como necesidad de expresarse, mostrar sentimientos, sensaciones y
emociones. Es el deseo de crear para divertirse o hallarle sentido a lo que se
hace. Permite disfrutar con lo que se realiza (genera placer pero también
conocimiento). Una de las principales manifestaciones naturales en la lúdica es
el juego y en los niños/as, es una actividad que potencia importantes
desarrollos. Con el juego es preciso aprender reglas, normas, conceptos,
códigos, tanto de forma individual o grupal. Se deben utilizar para desarrollar
habilidades que comprometan una competencia específica.
Es importante propiciar actividades lúdicas, entre ellas el juego, como la posibilidad
de encontrar disfrute en
actividades diferentes, sabiendo que con ellas se desarrollan habilidades que relacionadas
con la vida
misma y conducen al desarrollo de aprendizajes.
OBJETIVOS EN LA UTILIZACION EN LOS JUEGOS
DIDACTICOS
·
Enseñar
a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su
vida.
·
Garantizar
la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo
colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
·
Contribuir
a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas,
partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje
creativo.
·
Preparar
a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.
CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS
DIDACTICOS
·
Despiertan
el interés hacia las asignaturas.
·
Provocan
la necesidad de adoptar decisiones.
·
Crean
en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración
mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
·
Exigen
la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o
asignaturas relacionadas con éste.
·
Se
utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases
demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
·
Constituyen
actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de
variantes.
·
Aceleran
la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
·
Rompen
con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya
que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.
·
Principio de Globalización.
Manera más adecuada de abordar la totalidad del proceso educativo cuando trabajamos con edades tan tempranas.
Un proyecto educativo globalizado supone la relación de todos los contenidos que llevemos al aula, todas las áreas que trabajemos, todas las actividades que practiquemos e incluso todos los objetivos que persigamos; una relación que se dará entre sí y con los ámbitos de experiencia del niño para que sea él mismo quien pueda realizar el Descubrimiento del Medio.
Entendemos el enfoque globalizador como el eje vertebrador de todos los
principios metodológicos que se ofrecen para el conjunto de esta etapa educativa.
La globalización es un concepto que se presta a múltiples interpretaciones.
Entender la concepción y filosofía de la globalización de manera distinta según que
dominen postulados conductistas del aprendizaje o conceptualizaciones constructivistas, supondría admitir que la globalización de contenidos es tarea exclusiva del docente no la base de la construcción del conocimiento infantil. Por ello, hablar de globalización no encierra los mismos supuestos para todos los docentes y, por lo tanto, las prácticas globalizadoras difieren notablemente según los casos.
El trabajo de aula se desarrolla en un dialogo constante con la realidad tanto del estudiante como del país. Las propuestas educativas para estas edades han
de ser de tipo global por varias razones:
- Por la consideración de que el campo más favorable de experiencias y de conocimiento es la propia realidad, la vida cotidiana, el grupo clase, las relaciones entre iguales y con adultos… Dicha realidad no está parcelada, sino que en cualquiera de sus manifestaciones hay implícitos factores afectivos, cognitivos, expresivos, psicomotores, y, por tanto, el niño entra en contacto con la totalidad de estos aspectos.
- Por falta de competencia o madurez cognitiva, los niños de estas edades no están capacitados para analizar parcialmente los distintos aspectos y entenderlos con relación a un todo que los integra.
Según Torres las condiciones para un currículo globalizado son:
- Debe despertar el interés de los alumnos y alumnas.
- Debe ser interesante para el equipo de profesores y profesoras.
- Debe adecuarse a las edades y grado de desarrollo de los niños y niñas.
- Debe haber una continuidad en la transición de la etapa de infantil a la de
primaria.
viernes, 9 de marzo de 2012
Semana del 5 de marzo en inglés
Esta semana en inglés,
hemos trabajado en clase una actividad de educar21 sobre la importancia de las
lenguas en educación infantil, el cual tuvimos que subir al blog el jueves. También
el miércoles no pudimos tener clases, ya que había reunión y tuvimos una hora
libre.
Semana del 5 de marzo en didáctica
Esta semana en
didactica, hemos trabajo por grupos en los principios que tendremos que tener
listo para el martes dia 13 de febrero. También hemos visto el video de banco común.
Que en este fin de semana tendremos que decidir sobre que hacer el nuestro para
llevarlo el lunes. Yo ya he decidido el mio, y no es nada de comida como muchos otros harán.. ¿que será? ¡Sooorpresaa!
sábado, 3 de marzo de 2012
Semana en inglés 27 de febrero de 2012
Esta semana en inglés, hemos trabajado las diferentes actividades. Entre ellas, nuestra biografía, el vídeo, el cual, algunos de ellos los vimos en esta semana y también, el miércoles, jugamos a un juego en clase, el cual consistía que en los diferentes grupos que estábamos sentados, teníamos que escribir cada uno una frase que nos caracterizara. Posteriormente, se repartieron entre los diferentes grupos y cada grupo tuvo que adivinar cada una de las frases de otro grupo. ¡Fue muy divertido!
viernes, 2 de marzo de 2012
Semana del 27 de Febrero de 2012
Durante esta semana en las clases de didácticas, hemos trabajado en grupo sobre el trabajo que tenemos que exponer el lunes. El martes pasado, no pudimos tener clase, ya que falleció Jacobo, el marido de Violeta. Por lo tanto, tuvimos un día libre para poder seguir trabajando. También terminamos de realizar los "modelos didácticos". Terminamos la semana explicando como se utiliza el Google DOCS y terminando el trabajo en grupo. Esta semana ha sido muy productiva. Ahora solo queda esperar al lunes para que comience otra semana mas y hacer mas actividades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)