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Comentario al desarrollo de la actividad:
La
actividad comienza en un centro de educación, donde se imparte la educación
infantil. La actividad está centrada para niños de 4 años y su duración es de
una semana. En esta, el profesor de educación infantil, solicita la
colaboración de cada una de las familias de los niños, en este caso, sus
padres.
La
actividad consiste en que cada semana un niño será el protagonista. Este se
encargara junto con su familia, a realizar la actividad de 3 murales
diferentes. El primero, sobre los componentes de la familia del niño. El
segundo, sobre los gustos e intereses de este. Y el tercero, sobre sus amigos y
compañeros. Al final de la semana, el papa o mama del niño deberá asistir al
centro a realizar una actividad delante de los compañeros de clase de su hijo.
Aquí, el padre demostrara algo que le guste mucho como por ejemplo, su oficio o
actividades como leer, hacer teatros,…que ellos mismos prepararan.
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Marco Teórico:
En
relación al comentario anterior, he sacado las siguientes connotaciones del desarrollo
de la actividad. Estas son:
v Es una
educación colaborativa, donde se busca la enseñanza a partir de la imitación
del trabajo o actividad que hace el adulto. Y esta muy relacionada con las
unidades didácticas de las profesiones, oficios, intereses de los adultos, …
v Resalta
el estado motivacional de los niños al ser meros colaboradores de sus padres
ayudando en el desarrollo de la actividad, con lo cual se sienten muy
orgullosos y aumenta su autoestima como valor a resaltar en la actividad.
v Desarrollan
la capacidad de atención al estar interesado en lo que sus mayores pueden
ofertar al resto de sus compañeros.
v La
disciplina como valor de ayuda en todo lo que sus padres le indiquen cuando
colaboran con el.
v Desarrollo
de los sentidos en la colaboración de la actividad de sus padres. De forma que:
la manipulación con la motricidad fina y gruesa al manipular los objetos que el
padre le da al repartir a sus iguales; otros sentidos desarrollados, son la
percepción y memoria visual. Que utiliza cuando aprende los objetos que se
encuentran colocados en el panel o trata de localizarlos; el sentido auditivo,
es desarrollado a través de la calificación sonora( diferenciar las diferentes
alturas, tonos y timbres de los sonidos), la percepción cromática( estimula que
el niño preste más atención al estimulo que produce el sonido) y la orientación
por el sonido( guiando su posición hacia donde se está desarrollando la
manipulación de los sonidos).
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Opinión Personal:
Considero
que esta actividad es de interés educativo ya que se desarrollan múltiples
aprendizajes en el entorno cercano en el que se desarrollan. Es muy importante
el acercamiento de otras personas, aparte de lo cotidiano (profesor,
especialistas en psicomotricidad, especialistas en música, ingles, otros
docentes, etc …).
Asimismo
resaltar que el aprendizaje es global porque el niño utiliza todos los
sentidos, la percepción, la atención, la memoria, así como, se produce un
feed-back entre los niños con el adulto que realiza en ese momento la
actividad. También considero que es importante la relación que pueden tener el
grupo de aprendizaje con otras personas desde el punto de vista social,
descubriendo que existen otras dimensiones diferentes que en las que se
encuentra cotidianamente, como pueden ser las familias, los amigos, el barrio, la
ciudad,….
De la
misma forma se puede resaltar como una nueva forma de innovar dentro del campo
educativo, con otros elementos diferentes a los cuales sacarles partidos desde
el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje.
Esta
actividad, resalta un nuevo tipo de creatividad diferente en los que el
profesor y los alumnos salen de la tónica de lo cotidiano del aula para motivar
el aprendizaje del alumno con nuevas interacciones, con lo que estos alumnos
sacarán partido al aprendizaje con novedosas actividades.
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Comparación con mi actividad:
En
comparación con la actividad realizada en la unidad didáctica, podemos hablar
de algunas similitudes como los murales que aparecen en ambas actividades y el
aprendizaje que supone la percepción visual y la atención a través de los
dibujos del mural, resultando para los niños muy atractivo. Tambien, coinciden
ambas en que las actividades que realicen los padres en la clase, estén relacionadas
con los contenidos que se trabajan en la unidad, en este caso, los medios de
transporte( bombero-camión de bombero, policía-coche de policía,
conductor-autobús, taxista-taxi, piloto-avión-helicóptero,…). También se pueden
apreciar algunas diferencias tales como que el mural que se realiza en una
actividad lo crea el alumno con sus familiares y en la otra lo hace el docente.
La metodología que se emplea es muy distinta. Los contenidos llegan de forma
muy diferente a los alumnos. Se diferencian en creatividad, es decir, considero
que la actividad con los familiares es mucho más original y novedosa, sin
embargo, el mural realizado se clasifica dentro de actividades más
tradicionales. En la actividad del protagonista, el niño durante esa semana se
siente privilegiado al recaer sobre el, el desarrollo de la actividad. Mientras
que en la actividad del mural, no hay solo un niño como centro de atención.
Participan pequeños grupos hasta que toda la clase interviene. La actividad del
“protagonista” debe estar muy bien programada y ofrecer la seguridad por parte
del profesor y de las familias implicadas de que ninguna semana sea mejor que
la anterior y hacer así que ningún niño se sienta más importante que otro.
En
conclusión, una actividad tradicional, como es el mural, puede hacerse novedoso
según la forma de la que se realice.