domingo, 22 de abril de 2012

Ensayo


·         Comentario al desarrollo de la actividad:
La actividad comienza en un centro de educación, donde se imparte la educación infantil. La actividad está centrada para niños de 4 años y su duración es de una semana. En esta, el profesor de educación infantil, solicita la colaboración de cada una de las familias de los niños, en este caso, sus padres.
La actividad consiste en que cada semana un niño será el protagonista. Este se encargara junto con su familia, a realizar la actividad de 3 murales diferentes. El primero, sobre los componentes de la familia del niño. El segundo, sobre los gustos e intereses de este. Y el tercero, sobre sus amigos y compañeros. Al final de la semana, el papa o mama del niño deberá asistir al centro a realizar una actividad delante de los compañeros de clase de su hijo. Aquí, el padre demostrara algo que le guste mucho como por ejemplo, su oficio o actividades como leer, hacer teatros,…que ellos mismos prepararan.
·         Marco Teórico:
En relación al comentario anterior, he sacado las siguientes connotaciones del desarrollo de la actividad. Estas son:
v  Es una educación colaborativa, donde se busca la enseñanza a partir de la imitación del trabajo o actividad que hace el adulto. Y esta muy relacionada con las unidades didácticas de las profesiones, oficios, intereses de los adultos, …
v  Resalta el estado motivacional de los niños al ser meros colaboradores de sus padres ayudando en el desarrollo de la actividad, con lo cual se sienten muy orgullosos y aumenta su autoestima como valor a resaltar en la actividad.
v  Desarrollan la capacidad de atención al estar interesado en lo que sus mayores pueden ofertar al resto de sus compañeros.
v  La disciplina como valor de ayuda en todo lo que sus padres le indiquen cuando colaboran con el.
v  Desarrollo de los sentidos en la colaboración de la actividad de sus padres. De forma que: la manipulación con la motricidad fina y gruesa al manipular los objetos que el padre le da al repartir a sus iguales; otros sentidos desarrollados, son la percepción y memoria visual. Que utiliza cuando aprende los objetos que se encuentran colocados en el panel o trata de localizarlos; el sentido auditivo, es desarrollado a través de la calificación sonora( diferenciar las diferentes alturas, tonos y timbres de los sonidos), la percepción cromática( estimula que el niño preste más atención al estimulo que produce el sonido) y la orientación por el sonido( guiando su posición hacia donde se está desarrollando la manipulación de los sonidos).
·         Opinión Personal:
Considero que esta actividad es de interés educativo ya que se desarrollan múltiples aprendizajes en el entorno cercano en el que se desarrollan. Es muy importante el acercamiento de otras personas, aparte de lo cotidiano (profesor, especialistas en psicomotricidad, especialistas en música, ingles, otros docentes, etc …).
Asimismo resaltar que el aprendizaje es global porque el niño utiliza todos los sentidos, la percepción, la atención, la memoria, así como, se produce un feed-back entre los niños con el adulto que realiza en ese momento la actividad. También considero que es importante la relación que pueden tener el grupo de aprendizaje con otras personas desde el punto de vista social, descubriendo que existen otras dimensiones diferentes que en las que se encuentra cotidianamente, como pueden ser  las familias, los amigos, el barrio, la ciudad,….
De la misma forma se puede resaltar como una nueva forma de innovar dentro del campo educativo, con otros elementos diferentes a los cuales sacarles partidos desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje.
Esta actividad, resalta un nuevo tipo de creatividad diferente en los que el profesor y los alumnos salen de la tónica de lo cotidiano del aula para motivar el aprendizaje del alumno con nuevas interacciones, con lo que estos alumnos sacarán partido al aprendizaje con novedosas actividades.
·         Comparación con mi actividad:
En comparación con la actividad realizada en la unidad didáctica, podemos hablar de algunas similitudes como los murales que aparecen en ambas actividades y el aprendizaje que supone la percepción visual y la atención a través de los dibujos del mural, resultando para los niños muy atractivo. Tambien, coinciden ambas en que las actividades que realicen los padres en la clase, estén relacionadas con los contenidos que se trabajan en la unidad, en este caso, los medios de transporte( bombero-camión de bombero, policía-coche de policía, conductor-autobús, taxista-taxi, piloto-avión-helicóptero,…). También se pueden apreciar algunas diferencias tales como que el mural que se realiza en una actividad lo crea el alumno con sus familiares y en la otra lo hace el docente. La metodología que se emplea es muy distinta. Los contenidos llegan de forma muy diferente a los alumnos. Se diferencian en creatividad, es decir, considero que la actividad con los familiares es mucho más original y novedosa, sin embargo, el mural realizado se clasifica dentro de actividades más tradicionales. En la actividad del protagonista, el niño durante esa semana se siente privilegiado al recaer sobre el, el desarrollo de la actividad. Mientras que en la actividad del mural, no hay solo un niño como centro de atención. Participan pequeños grupos hasta que toda la clase interviene. La actividad del “protagonista” debe estar muy bien programada y ofrecer la seguridad por parte del profesor y de las familias implicadas de que ninguna semana sea mejor que la anterior y hacer así que ningún niño se sienta más importante que otro.
En conclusión, una actividad tradicional, como es el mural, puede hacerse novedoso según la forma de la que se realice.

sábado, 14 de abril de 2012

Horario de clase



·         A las 9:00h, los niños llegaran a clase, dirán buenos días a todos, dejaran su maleta en el cesto de las maletas, le darán el chaquetón (en el caso de que lo lleven) a la maestra para que los cuelgue en el armario, irán al panel donde se encuentra su adhesivo con su nombre, lo colocaran en su silla y posteriormente se pondrán el babi.
·         A continuación, la maestra nombrara a un niño, cada día, como encargado de la clase. El será el que se ocupara de repartir a cada uno de sus compañeros el material que la maestra en ese momento indique y también tendrá la responsabilidad de cuidar la clase, realizar los recados que la maestra le encomiende y será el primero de la fila a la hora de salir al patio de recreo.
·         A las 9 y media, empezaremos a trabajar la ficha de la unidad didáctica que la maestra explicara. Mientras la hacen, ira llamando uno a uno para darles de leer su cartilla. Una vez acabada la ficha, se irán a la alfombra a jugar con los distintos juguetes de la clase.
·         A las 10 y cuarto, cuando la maestra haya acabado de dar de leer a todos, les leerá un cuento en la alfombra que todos deberán escuchar muy atentamente. Después formulara preguntas sobre dicho cuento.
·         A las 10 y media, tras acabar el cuento, bailaran y cantaran la canción “Súbete al avión”. Tras finalizar, se prepararan para ir al recreo. De 3 en 3, irán al cesto a por su mochila para sacar su desayuno y se pondrán en la fila.
·         De 11 a 11 y media permanecerán en el recreo.
·         A las 11 y media, tras la vuelta del recreo, el/la encargado/a de la clase, ayudara a la maestra a recoger los libros anteriores, y la volverá a ayudar a repartir los libros de inglés. Tras repasar las canciones de inglés que saben, realizaran la ficha del día correspondiente.
·         A las 12 y cuarto tras acabar la clase de inglés, el/la encargado/a de la clase ayudara a recoger todos los libros de inglés, y ayudara a repartir los libros de lectoescritura.
·         Realizarán en la pizarra una sencilla lectura colectiva de palabras compuestas por las silabas que conocen, para pasar a realizar la ficha de lectoescritura. Cuando  vayan acabando, irán dejando los libros en la mesa de la maestra y se sentaran en la alfombra.
·         A la 1 se pondrán en la fila, y saldrán de nuevo al recreo.
·         A las 1 y media, cuando vuelvan del recreo, se sentaran en la alfombra y cantaran y escenificarán la canción de “la casita” para relajarse.
·         A las 2 menos cuarto, el/la encargado/a se encargara de recoger cada uno de los adhesivos de las sillas de sus compañeros y los colocara en su sitio (el mural), mientras, sus demás compañeros se quitaran el babi, lo colocaran bien en la silla, recogerán su chaquetón que la maestra les repartirá e irán recogiendo sus maletas de 4 en 4.
·         A las 2, cuando les llamen por megafonía, cerraran su silla y se despedirán de la clase y de su maestra.

martes, 10 de abril de 2012

Unidad Didáctica


    • Producto final deseado: confeccion de un mural donde se distinga el espacio arriba-abajo que a la vez ayude a los alumnos a clasificar los diferentes medios de transporte segun el espacio en el que se encuentren.
    • Secuencia de actividades:
    1. Mostrar los dibujos de los medios de transportes, poniendo especial interes en los que contaminen menos.
    2. Sacar a los niños para que coloquen los medios de transporte en el sitio adecuado.
    3. Contar los medios de transporte que se situan arriba y los que se situan abajo.
    4. Reunir a los niños en una asamblea sentados en un semicirculo con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas. En esta asamblea les preguntaremos acerca de los diferentes medios de transporte para obtener asi sus conocimientos cotidianos y saber asi de que nivel podemos partir: ¿Habeis viajado alguna vez? ¿Teneis coche? ¿Y como es? ¿Para que sirve? ¿Alguien ha montado alguna vez en barco? ¿Y en tren? ¿Y en avion? ¿El avion puede ir por el mar? ¿Y el barco? A continuacion les contaremos una historia en la que se le explica al niño como surgieron los medios de transportes.
    • Contenidos:
    1. Medios de transporte: Aire( avion, helicoptero, globo), mar( barco, submarino, barca) y tierra( coche, autobus, taxi, camion, moto, bicicleta, tren).
    2. Arriba y abajo.
    • Competencias básicas:
    1. Describir y explicar las caracteristicas de algunos medios de transporte.
    2. Nombrar objetos que los alumnos clasificaran segun puedan situarse (arriba-abajo).
    3. Comenzar a desarrollar la busqueda de un medio de transporte limpio.
    4. Desarrollar el habito de utilizacion del transporte publico para proteger el ambiente de la contaminacion.
    5. Conocer los distintitos medios de transportes y usar el mas adecuado para una menos contaminacion.
    • Objetivos a alcanzar:
    1. Establecer diferencias entre los medios de transportes aereos, maritimos y terrestres.
    2. Comprender la nocion de los conceptos arriba y abajo.
    3. Aprender las partes mas iportantes de un vehiculo.
    • Cuento:
    • Hace mucho, mucho , mucho tiempo, las personas que vivian en aquella epoca ya realizaban sus primeros viajes: la mayoria de estas personas iban a pie, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los rios y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabeis por que se desplazaban asi? Porque no existian los barcos, no habian coches, ni autobuses...
    • Pasaron los años y las personas de aquella epoca ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar mas rapido sin cansarse, ¿y sabeis lo que inventaron? la rueda.
    • Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes,... Con ellos se podia viajar mas rapido y se cansaban menos. Por esto tambien se inventarion los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serian despues las carreteras.
    • Con estos vehiculos los animales tambien se cansaban y las personas tenian que seguir viajando cada vez mas lejos, mas lejos...y otra vez se pusieron a pensar.
    • Y pensando, inventaron el motor; estos motores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehiculos ya andaban solos.
    • Las personas ya podian viajar todo lo lejos que quisieran. ¡Los medios de transporte fueron un gran invento! Y colorin colorete, este cuento se marcho como en un cohete.