domingo, 22 de abril de 2012

Ensayo


·         Comentario al desarrollo de la actividad:
La actividad comienza en un centro de educación, donde se imparte la educación infantil. La actividad está centrada para niños de 4 años y su duración es de una semana. En esta, el profesor de educación infantil, solicita la colaboración de cada una de las familias de los niños, en este caso, sus padres.
La actividad consiste en que cada semana un niño será el protagonista. Este se encargara junto con su familia, a realizar la actividad de 3 murales diferentes. El primero, sobre los componentes de la familia del niño. El segundo, sobre los gustos e intereses de este. Y el tercero, sobre sus amigos y compañeros. Al final de la semana, el papa o mama del niño deberá asistir al centro a realizar una actividad delante de los compañeros de clase de su hijo. Aquí, el padre demostrara algo que le guste mucho como por ejemplo, su oficio o actividades como leer, hacer teatros,…que ellos mismos prepararan.
·         Marco Teórico:
En relación al comentario anterior, he sacado las siguientes connotaciones del desarrollo de la actividad. Estas son:
v  Es una educación colaborativa, donde se busca la enseñanza a partir de la imitación del trabajo o actividad que hace el adulto. Y esta muy relacionada con las unidades didácticas de las profesiones, oficios, intereses de los adultos, …
v  Resalta el estado motivacional de los niños al ser meros colaboradores de sus padres ayudando en el desarrollo de la actividad, con lo cual se sienten muy orgullosos y aumenta su autoestima como valor a resaltar en la actividad.
v  Desarrollan la capacidad de atención al estar interesado en lo que sus mayores pueden ofertar al resto de sus compañeros.
v  La disciplina como valor de ayuda en todo lo que sus padres le indiquen cuando colaboran con el.
v  Desarrollo de los sentidos en la colaboración de la actividad de sus padres. De forma que: la manipulación con la motricidad fina y gruesa al manipular los objetos que el padre le da al repartir a sus iguales; otros sentidos desarrollados, son la percepción y memoria visual. Que utiliza cuando aprende los objetos que se encuentran colocados en el panel o trata de localizarlos; el sentido auditivo, es desarrollado a través de la calificación sonora( diferenciar las diferentes alturas, tonos y timbres de los sonidos), la percepción cromática( estimula que el niño preste más atención al estimulo que produce el sonido) y la orientación por el sonido( guiando su posición hacia donde se está desarrollando la manipulación de los sonidos).
·         Opinión Personal:
Considero que esta actividad es de interés educativo ya que se desarrollan múltiples aprendizajes en el entorno cercano en el que se desarrollan. Es muy importante el acercamiento de otras personas, aparte de lo cotidiano (profesor, especialistas en psicomotricidad, especialistas en música, ingles, otros docentes, etc …).
Asimismo resaltar que el aprendizaje es global porque el niño utiliza todos los sentidos, la percepción, la atención, la memoria, así como, se produce un feed-back entre los niños con el adulto que realiza en ese momento la actividad. También considero que es importante la relación que pueden tener el grupo de aprendizaje con otras personas desde el punto de vista social, descubriendo que existen otras dimensiones diferentes que en las que se encuentra cotidianamente, como pueden ser  las familias, los amigos, el barrio, la ciudad,….
De la misma forma se puede resaltar como una nueva forma de innovar dentro del campo educativo, con otros elementos diferentes a los cuales sacarles partidos desde el punto de vista de la enseñanza-aprendizaje.
Esta actividad, resalta un nuevo tipo de creatividad diferente en los que el profesor y los alumnos salen de la tónica de lo cotidiano del aula para motivar el aprendizaje del alumno con nuevas interacciones, con lo que estos alumnos sacarán partido al aprendizaje con novedosas actividades.
·         Comparación con mi actividad:
En comparación con la actividad realizada en la unidad didáctica, podemos hablar de algunas similitudes como los murales que aparecen en ambas actividades y el aprendizaje que supone la percepción visual y la atención a través de los dibujos del mural, resultando para los niños muy atractivo. Tambien, coinciden ambas en que las actividades que realicen los padres en la clase, estén relacionadas con los contenidos que se trabajan en la unidad, en este caso, los medios de transporte( bombero-camión de bombero, policía-coche de policía, conductor-autobús, taxista-taxi, piloto-avión-helicóptero,…). También se pueden apreciar algunas diferencias tales como que el mural que se realiza en una actividad lo crea el alumno con sus familiares y en la otra lo hace el docente. La metodología que se emplea es muy distinta. Los contenidos llegan de forma muy diferente a los alumnos. Se diferencian en creatividad, es decir, considero que la actividad con los familiares es mucho más original y novedosa, sin embargo, el mural realizado se clasifica dentro de actividades más tradicionales. En la actividad del protagonista, el niño durante esa semana se siente privilegiado al recaer sobre el, el desarrollo de la actividad. Mientras que en la actividad del mural, no hay solo un niño como centro de atención. Participan pequeños grupos hasta que toda la clase interviene. La actividad del “protagonista” debe estar muy bien programada y ofrecer la seguridad por parte del profesor y de las familias implicadas de que ninguna semana sea mejor que la anterior y hacer así que ningún niño se sienta más importante que otro.
En conclusión, una actividad tradicional, como es el mural, puede hacerse novedoso según la forma de la que se realice.

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