martes, 10 de abril de 2012

Unidad Didáctica


    • Producto final deseado: confeccion de un mural donde se distinga el espacio arriba-abajo que a la vez ayude a los alumnos a clasificar los diferentes medios de transporte segun el espacio en el que se encuentren.
    • Secuencia de actividades:
    1. Mostrar los dibujos de los medios de transportes, poniendo especial interes en los que contaminen menos.
    2. Sacar a los niños para que coloquen los medios de transporte en el sitio adecuado.
    3. Contar los medios de transporte que se situan arriba y los que se situan abajo.
    4. Reunir a los niños en una asamblea sentados en un semicirculo con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas. En esta asamblea les preguntaremos acerca de los diferentes medios de transporte para obtener asi sus conocimientos cotidianos y saber asi de que nivel podemos partir: ¿Habeis viajado alguna vez? ¿Teneis coche? ¿Y como es? ¿Para que sirve? ¿Alguien ha montado alguna vez en barco? ¿Y en tren? ¿Y en avion? ¿El avion puede ir por el mar? ¿Y el barco? A continuacion les contaremos una historia en la que se le explica al niño como surgieron los medios de transportes.
    • Contenidos:
    1. Medios de transporte: Aire( avion, helicoptero, globo), mar( barco, submarino, barca) y tierra( coche, autobus, taxi, camion, moto, bicicleta, tren).
    2. Arriba y abajo.
    • Competencias básicas:
    1. Describir y explicar las caracteristicas de algunos medios de transporte.
    2. Nombrar objetos que los alumnos clasificaran segun puedan situarse (arriba-abajo).
    3. Comenzar a desarrollar la busqueda de un medio de transporte limpio.
    4. Desarrollar el habito de utilizacion del transporte publico para proteger el ambiente de la contaminacion.
    5. Conocer los distintitos medios de transportes y usar el mas adecuado para una menos contaminacion.
    • Objetivos a alcanzar:
    1. Establecer diferencias entre los medios de transportes aereos, maritimos y terrestres.
    2. Comprender la nocion de los conceptos arriba y abajo.
    3. Aprender las partes mas iportantes de un vehiculo.
    • Cuento:
    • Hace mucho, mucho , mucho tiempo, las personas que vivian en aquella epoca ya realizaban sus primeros viajes: la mayoria de estas personas iban a pie, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los rios y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabeis por que se desplazaban asi? Porque no existian los barcos, no habian coches, ni autobuses...
    • Pasaron los años y las personas de aquella epoca ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar mas rapido sin cansarse, ¿y sabeis lo que inventaron? la rueda.
    • Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes,... Con ellos se podia viajar mas rapido y se cansaban menos. Por esto tambien se inventarion los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serian despues las carreteras.
    • Con estos vehiculos los animales tambien se cansaban y las personas tenian que seguir viajando cada vez mas lejos, mas lejos...y otra vez se pusieron a pensar.
    • Y pensando, inventaron el motor; estos motores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehiculos ya andaban solos.
    • Las personas ya podian viajar todo lo lejos que quisieran. ¡Los medios de transporte fueron un gran invento! Y colorin colorete, este cuento se marcho como en un cohete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada